91 306 58 79 / 91 324 07 63 cpee.goyeneche.madrid@educa.madrid.org

Boletín Informativo

BOLETÍN MENSUAL INFORMATIVO

Boletín informativo: Febrero 2020

Estimadas familias,

A continuación os resumimos las principales salidas complementarias y actividades varias que se han llevado a cabo durante este mes de febrero.

Las clases de los niveles A, B y E visitaron el Zoo Aquarium de Madrid el día 14. Cada nivel preparó el itinerario adaptado a las características de su alumnado y una vez concluido el recorrido todos juntos disfrutaron de la comida picnic provista por el colegio. Las entradas y los dos autocares para el desplazamiento nos los ofreció gratuitamente la Unidad de Educación Especial el Ayuntamiento de Madrid.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha desarrollado el proyecto de “Obras de Creación de Sendas Temáticas, Botánica, Faunística e Histórica en el parque Madrid Río”. Se trata de unas sendas guiadas de varios tramos donde se explican, a través de una guía que acompaña la visita, la flora y la fauna del parque, y se visitan dos ecosistemas en el invernadero. Participaron las clases de Talleres el día 19 y las de los niveles B y D el 20. Tanto las monitoras como los autocares los dispuso también el Ayuntamiento de Madrid.

Las clases del Nivel E continúan trabajando las instituciones de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Para profundizar un poco más en sus conocimientos el día 21 visitaron la Asamblea de Madrid y pudieron convertirse en diputados autonómicos por unas horas, sentados en los sillones del hemiciclo y aprendiendo cómo se realizan las votaciones para elaborar las leyes. Se desplazaron en transporte público.

El día 26 los chicos y chicas de Nivel D visitaron el Museo del Ferrocarril de Delicias. Allí se encuentra una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros de todas las épocas y versiones (vapor, eléctrica y diésel). Además de la visita, la salida incluía un taller de elaboración de trenes sencillos mediante pegatinas y pequeños bloques. Fueron en transporte público.

El día 26 también, las clases del Nivel C fueron al Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo) a realizar la actividad “Una ventana a la naturaleza de norte de Madrid” a través del programa “Madrid, un libro abierto” del Ayuntamiento de Madrid. A través de juegos, audiovisuales y elementos expositivos se da a conocer la flora y fauna del Monte del Pardo.

El último día del mes celebramos el Carnaval. La temática elegida para este año fue el programa “Tu cara me suena”, así que cada nivel eligió el cantante o grupo musical a imitar, y las actuaciones se realizaron en el salón de actos con valoraciones y jurado incluidos. Se concluyó que todos habían sido ganadores por lo bien que lo habían hecho.

Carnaval

Boletín informativo: Enero 2020

Estimadas familias,

Este mes de enero ha sido necesario reorganizar y actualizar las actividades complementarias de los niveles para su inclusión en la Programación General Anual. Por ese motivo ha sido mucho más tranquilo que otros meses.

Los chicos y chicas de T.V.A han recibido la visita de antiguos compañeros del Centro Ocupacional Afanías Canillejas para dar a conocer su “Proyecto Autogestores”. Nos contaron experiencias sobre cómo se organizan y cómo trabajan en el centro.

Hemos tenido también la visita de otros alumnos de educación especial para un torneo de deporte adaptado de Special Olympics.

Por último, celebramos el Día escolar de la no violencia y la paz el jueves 30. Cada clase tenía una cartilla de vacunación contra un “virus del mal” y seis pruebas que había que superar para obtener la vacuna final que les daba derecho al participar en el baile de la paz en el salón de actos. Por la tarde se visionaron algunos cortos en el salón de actos y los alumnos estuvieron comentando y debatiendo al respecto.

Boletín informativo: Diciembre 2019

Estimadas familias,

Estas son las actividades complementarias que se han realizado durante el mes de diciembre.

Gracias al proyecto I.Amable de la Facultad de Química de la UCM y coordinados por el IES San Blas, varios de nuestros chicos y chicas de talleres y del nivel E han podido realizar prácticas de química en los laboratorios de dicho instituto guiados por alumnos del mismo y bajo la supervisión de sus profesores.

Hemos salidos dos veces a la Plaza Mayor de Madrid para realizar unos talleres de navidad organizados por los comerciantes de los puestos de navidad y la obra social de La Caixa. El día 5 participaron las clases del nivel C y el 18 las de nivel D. Hicieron diferentes figuritas del belén las pintaron, un adorno navideño y dieron una vuelta por las calles del centro.

 

 

Las clases de infantil salieron a desayunar al Centro Comercial el día 11. Vinieron muy contentos no solo por el desayuno sino por las luces y la decoración navideña.

Otras clases también han salido al centro comercial para disfrutar del ambiente navideño, las clases de Mónica García, Ana Gonzalo y Beatriz Rodríguez. Un grupo de habilidades sociales también salió para practicar pequeñas compras.

Las clases del nivel A y la de Chari salieron los días 17 y 19 a desayunar a la Chocolatería los Madroños. Como siempre, nos atendieron fenomenal.

Hemos terminado con las revisiones visuales en colaboración con la Facultad de Óptica.

Finalmente despedimos el mes y el año con el Festival de Navidad el día 20 y que todos los profesionales y alumnado del centro prepararon con mucho cariño para las familias. No faltaron Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, que habían recibido las cartas que el AMPA les había mandado y trajeron regalos para todos los niños y niñas.

Boletín informativo: Noviembre 2019

Estimadas familias,

Vamos a hacer un repaso de las principales salidas complementarias del pasado mes de noviembre.

Las clases del nivel E han realizado varias salidas. El día 8 estuvieron en la Catedral de la Almudena para conocer a la patrona de nuestra ciudad. Dentro de su propósito de aprender y conocer las principales instituciones de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el día 18 acudieron a la Junta Municipal de San Blas-Canillejas. Allí además de enseñarles las diferentes dependencias, les estuvieron explicando algunas cosas útiles a nivel de ciudadanos; algunos trámites que pueden hacer, como sacar el ticket y esperar a ser atendidos, para qué sirve el teléfono 010, etc. Finalmente el día 25 estuvieron en Telepizza donde además de algunas charlas sobre la historia de la pizza, la alimentación saludable y alguna otra curiosidad, nuestros chicos y chicas pudieron elaborar sus propias pizzas.

 

 

Durante este mes se han llevado a cabo los talleres del Programa de Educación Ambiental para centros de educación especial de la Consejería de medio ambiente y ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid. Se trata de  una serie de actividades mediante las cuales el alumnado trabaja sobre los ecosistemas madrileños con el fin de lograr un acercamiento y respeto por los espacios naturales. Han participado todas las clases a excepción de los niveles B e infantil.

Este mes les ha tocado el turno a las clases de Jardinería y Carpintería participar en el Taller ¡Musical Total!

Además, los alumnos de carpintería salieron el día 19 a la Taberna Docamar, para intentar descubrir su famosa receta de patatas bravas.

Por otro lado los alumnos del taller de jardinería han establecido una relación de colaboración con el cercano IES Francisco de Quevedo que también cuenta con su propio taller de jardinería. Nuestros chicos y chicas les obsequiaron con unas plantas que plantaron en su huerto todos juntos y posteriormente el instituto les invitó a un desayuno de confraternización.

Las clases del nivel D divididas en dos grupos y dos jornadas, han recibido unas charlas sobre educación sexual ofrecidas por Madrid Salud.

El día 25 los dos grupos de Habilidades Sociales salieron a conocer el Centro de Salud Aquitania.

La clase de Chari visitó el Museo Nacional de Ciencias Naturales el día 27.

Finalmente apuntar que un año más continuamos con el convenio de colaboración entre nuestro colegio y la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid. En dos sesiones durante los meses de noviembre y diciembre se realizarán las valoraciones de aquellos alumnos que presentan problemas de visión.

Boletín informativo: Octubre 2019

Estimadas familias,

Durante este mes de octubre las salidas complementarias que hemos realizado han sido las siguientes:

Las clases del nivel E estuvieron el día 15 en CaixaForum para asistir al espectáculo “Teranga. El legado de los griots de Senegal”, un concierto con una gran cantidad de instrumentos, canciones y danzas para ilustrar la vida y tradiciones de culturas senegalesas.

Algunas clases han empezado con las salidas periódicas por el barrio para conocer el entorno próximo, biblioteca, mercado del centro comercial, etc.

El día 25 el alumnado del nivel C visitó el Museo Arqueológico de Madrid para conocer la reproducción de la cueva de Altamira y la planta dedicada a la prehistoria que actualmente están trabajando en clase. Antes de la visita almorzaron en la cercana Plaza de Colón.

Dentro de la convocatoria “Jóvenes por la inclusión” que promociona la D.G. de Juventud y Deportes, se ha adjudicado a nuestro centro el Taller “¡Musical Total!”. Esta actividad se va a desarrollar en varias sesiones durante los meses de octubre y noviembre. En el mes de octubre han participado los chicos y chicas del Nivel D. En un ambiente muy lúdico y divertido se hizo un recorrido de la evolución de la música desde la prehistoria hasta los tiempos más modernos. Además, se vieron ejemplos de músicas y sonidos en diferentes continentes y regiones del mundo.

El día 29 celebramos conjuntamente la Fiesta del Otoño con la de Halloween. Una vez disfrazados, primero se realizó un desfile / pasacalles por todo el interior del colegio que terminó en el patio. Allí se presentaron y degustaron los productos típicos del otoño y comimos las típicas castañas asadas.

Boletín informativo: Mayo 2019

Estimadas familias,

El mes de mayo ha destacado por multitud de salidas complementarias que a continuación os resumimos:

El día 8 celebramos el Día del Árbol que consistió en la plantación de diversas plantas de laurel en el patio del colegio. Capitaneados por la clase del Taller de Jardinería y ayudados por las Brigadas Distritales de la Junta Municipal, cada clase tuvo que plantar una de estas plantas en el hueco asignado para la misma. Para terminar y recobrar fuerzas, se tomó un aperitivo en el porche de carpintería.

Ese mismo día se entregaron también las medallas de las Olimpiadas. Fue un acto muy bonito y emotivo para todos los participantes porque además de los ganadores, que recibieron su correspondiente medalla, fueron subiendo al podio todas y cada una de las clases para hacerse una foto y se les entregó una medalla de conmemorativa a cada niño/a.

 

 

Los más peques del cole, infantil y nivel A asistieron el día 17 al Teatro del CC Antonio Machado para una representación teatral “La Ruiseñora Lola”. Además, el día 23 las clases del Nivel A junto con la de Loli estuvieron pasándoselo en grande en un parque de bolas cercano, la Jirafa con Gafas de la calle Sofía.

El nivel C estuvo en el Zoo Acuarium de Madrid el día 13, gracias a las entradas que nos ofrece gratuitamente el Ayuntamiento de Madrid. El autocar para la excursión lo proporcionó el colegio. También participaron en la actividad “Plantas de la Amistad” promocionada de igual manera por el Ayuntamiento.

El día 24 estuvieron en el Vivero de Estufas del Retiro sembrando y preparando distintas plantas que, posteriormente, el día 30, regalaron a las personas del Centro de Mayores del barrio.

 

 

Los chicos y chicas del nivel D también han realizado varias salidas. El día 10 visitaron el centro de Madrid en el autobús turístico City Tour, en esta ocasión fueron las clases de Lola y Juana, del nivel D, y la de Chari del C. El día 7 estuvieron en el Planetario de Madrid. Finalmente, el día 23, disfrutaron de un evento especial llamado “Juegos Inclusivos Escolares” en un polideportivo de Pozuelo de Alarcón, junto con chicos y chicas de otros CEIPS e IES de Madrid, gracias a la Fundación También de deporte adaptado.

Las clases del Nivel E acudieron el día 6 a un taller de circo en el Price de Madrid para conocer un poquito mejor como funciona un circo por dentro. El día 7 fueron al Museo del Ferrocarril y el día 24 al Museo del Prado. El viaje de fin de curso de este año ha sido a la ciudad de Burgos donde han pasado la noche del 30 al 31. Allí han visitado la Catedral, el Monasterio de Santa Mª de las Huelgas y las localidades de Santo Domingo de Silos y Covarrubias. 

 

 

Los alumnos de T.V.A visitaron el huerto urbano de Madrid Salud el día 16. Además, los chicos y chicas de los grupos B de ambos talleres también participaron en la actividad de los Juegos Inclusivos Escolares antes mencionada.

No nos olvidamos del patrón de nuestra ciudad, San Isidro. Como es tradicional, el día 14 se celebró dicha festividad en nuestra pradera particular del patio. Las niñas y niños que quisieron se disfrazaron de chulapos y el cole invitó a rosquillas y limonada.

 

Atentamente,

CPEE Fundación Goyeneche

Boletín informativo: Abril 2019

Estimadas familias,

Estas son las actividades complementarias realizadas durante el mes de abril.

La clase de Chari comenzó el mes con una salida al Centro Comercial Las Rosas.

El día 4 el nivel E visitó la Tienda de Apple de la Puerta del Sol. Nuestros alumnos realizaron dos talleres didácticos a través de las tablets de la marca, uno de ellos de música y otro de pintura.

El nivel D salió a desayunar al Vip´s del centro comercial el día 8.

El 25 todo el nivel A y tres clases del nivel C disfrutaron de una jornada de multiactividad en el Parque Juan Carlos I gracias a la Fundación También de deporte adaptado. Practicaron varios deportes por grupos y fueron rotando para que todos pudiesen participar; handbikes (bicis adaptadas), baloncesto, fútbol, bolos, etc. Dicha salida incluía comida tipo pic-nic que dispuso el colegio y transporte en autocar que nos facilitó la Fundación.

 

También el jueves 25 los monitores de la Asociación TecnoTea nos visitaron otra vez para realizar un nuevo taller de teatro “Fábrica de Sueños”. Esta vez les tocó el turno a las clases del nivel D que se lo pasaron fenomenal.

La Semana del libro se ha celebrado del 23 de abril al viernes 26. Se han dispuesto en la entrada del centro tres paneles para colocar los trabajos realizados en las aulas. El martes 23 fue el día de la poesía, el miércoles 24 el de las emociones y el viernes 26 el de los recetarios. Además tuvimos como invitada a Silvia Campos, mamá de uno de nuestros alumnos, para presentar su libro “Federico García Lorca”.

Finalmente destacar las I Olimpiadas del Goyeneche que inicialmente estaban planificadas para los días 9, 10 y 11 de abril, pero debido al mal tiempo tuvieron que aplazarse a los días 29 y 30 de abril. La entrega de trofeos será el próximo 8 de mayo coincidiendo con la celebración del Día del Árbol.

En estas primeras olimpiadas ha participado todo el alumnado del colegio, atendiendo a sus capacidades, en multitud de pruebas; carrera de fondo, carreras de vallas, lanzamiento de peso y con saquitos, pruebas de velocidad y salto de altura. También se han jugado partidos de baloncesto y de fútbol entre profesionales y alumnos. Lo hemos pasado en grande así que, con toda seguridad, repetiremos la experiencia en cursos futuros. 

Atentamente,

CPEE Fundación Goyeneche

Boletín informativo: Marzo 2019

Estimadas familias,

Os resumimos las actividades complementarias del mes de marzo de 2019.
Las clases del Nivel C fueron a tomar chocolate con churros a la Chocolatería Los Madroños el día 15.
El día 19 se celebró “El Día del Árbol”, actividad organizada por Huertos Escolares y que consistía en juntarse con otros coles y asociaciones del barrio para plantar unos árboles en el parque de enfrente de nuestro centro. Participaron varias clases capitaneadas por el alumnado del Taller de Jardinería.

El miércoles 27 los grupos A de los talleres de Carpintería y Jardinería visitaron en IFEMA la XII Feria de empleo para personas con discapacidad.
Ese mismo día todos los grupos de los niveles de Infantil, A, C y D asistieron como espectadores a la obra musical Cinemasrock en el C.C. Antonio Machado.
Para terminar el mes se realizó una salida al Zoo Acuarium de Madrid. Fueron las clases del nivel A, algunas de infantil y la de Raúl. El autocar lo puso el colegio y las entradas fueron cortesía del Ayuntamiento de Madrid. La comida como siempre, picnic del cole.

Finalmente indicar que las jornadas de puertas abiertas para las familias de alumnos de nueva incorporación se llevaron a cabo los días 13 y 14 de marzo.

Atentamente,

CPEE Fundación Goyeneche

Boletín Informativo: Febrero 2019

Estimadas familias,

Os resumimos las actividades complementarias realizadas durante el mes de febrero.

Se han continuado las salidas al entorno próximo, como por ejemplo la clase de Beatriz que salió a dar una vuelta por el barrio el día 1 y la de Chari que salió a la biblioteca del Centro Cultural Antonio Machado el día 7.

Las clases de talleres visitaron el Centro Ocupacional Juan XXIII el día 20. A su vez, antiguos compañeros y compañeras que ahora se encuentran en dicha Fundación vinieron a visitarnos el día 25. Fue un reencuentro muy emotivo.

Los más pequeños del cole, las clases de los niveles infantil y A, visitaron el pasado 14 de febrero el Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid en la Casa de Campo. Con una exhibición pudieron ver como detectan explosivos, drogas y como son capaces de localizar personas desaparecidas en derrumbamientos y otros sucesos. En sus cuadras conocieron a los caballos que acompañan día a día a los Policías de Madrid e incluso pudieron acariciarlos y ver en directo como son los cuidados básicos después de un duro día de trabajo. Los autocares los dispuso el colegio y la comida fue tipo pic-nic.

 

El día 28 celebramos el Carnaval, cuya temática ha sido “Estilos musicales”. Tuvimos disfraces muy variopintos de distintos estilos, como los de la Tuna, Salsa, Heavy Metal y otros muchos. Como en años anteriores, realizamos un pasacalle por las galerías del cole, diferentes actuaciones en el salón de actos y tomamos chocolate con churros para desayunar en el patio, aprovechando el buen día que hizo.

 

 

Atentamente,

CPEE Fundación Goyeneche

Boletín Informativo: Enero 2019

Estimadas familias,

Os resumimos las actividades complementarias del mes de enero.

Gracias a la Fundación ANDE las clases del nivel E acudieron a Ifema para ver Circlassica, el circo de navidad de Emilio Aragón, el pasado día 11.

Este nivel también visitó al Círculo de Bellas Artes el día 29 para conocer la exposición Van Gogh Alive – The Experience, una experiencia que combina imágenes en movimiento, luz y música para sumergirse de lleno en el universo del artista neerlandés.

Las clases del Nivel A visitaron el Telepizza del barrio de las Rosas el día 28. Los alumnos recibieron una clase magistral de cómo se preparan las pizzas que tanto nos gustan. Ellos mismos amasaron y prepararon las bases, las condimentaron y decoraron a su gusto eligiendo los ingredientes y por supuesto las degustaron. Agradecer el cariño con el que les atendieron todas las profesionales que trabajan allí.

 

boletin mensual informativo enero | fundacion goyeneche

 

Dentro del programa del Ayuntamiento de Madrid, “Madrid, un libro abierto”, se celebraron unos conciertos pedagógicos en el Centro Cultural del Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas. Las tres clases del nivel D junto con los grupos B de los talleres de jardinería y carpintería asistieron a los mismos en un autocar que dispuso el propio ayuntamiento para llevarnos y traernos.

Ha habido dos actividades de Special Olympics. La primera de ellas se desarrolló dentro de nuestro centro, vinieron alumnos del CPEE Fray Ponce de León y del CPEE Joan Miró para unas jornadas de fútbol. A su vez nuestros alumnos salieron el día 29 al Colegio Niño Jesús del Remedio para una actividad de baloncesto.

Este curso el Día de la Paz lo hemos celebrado durante 3 días. El lunes 28 fue el día del abrazo, el 29 el día de la sonrisa y el 30 todos los alumnos colocaron los pétalos de la paz en el panel de la entrada del colegio. Para la decoración de estos pétalos y flores se trabajó en grupos de dos en dos clases, elegidas previamente al azar por el grupo de trabajo de la paz, y de este modo poder estar y trabajar con compañeros de distintos niveles y edades. Se terminó cantando varias canciones del día de la paz y bailando en el hall y en el salón de actos.

boletin mensual informativo enero | fundacion goyeneche

Atentamente,

CPEE Fundación Goyeneche

Contacta con nosotros, en Fundación Goyeneche estamos para ayudarte