91 306 58 79 / 91 324 07 63 cpee.goyeneche.madrid@educa.madrid.org

Consejo Escolar

CONSEJO ESCOLAR INFORMA

Consejo escolar informa: Reunión del 19 de junio de 2018

El Consejo Escolar del centro se reúne el día 19 de junio para elaborar la memoria del plan de trabajo de este curso que había sido “Promover la renovación del material del centro y sus instalaciones”.

Las actuaciones de dicho plan habían sido valorar las necesidades de material del centro, facilitar su adquisición y promover la conservación del mismo.

El Director explica que todas las sugerencias fueron valoradas y se establecieron unas prioridades. Dentro de dichas prioridades se destaca la inversión que se ha realizado en material de patios, material de huerto y material tecnológico.

Se agradeció al grupo de trabajo de huerto la labor realizada y a las Brigadas Distritales de la Junta Municipal la ayuda que nos han prestado para la adecuación y limpieza tanto del huerto como del patio grande del colegio.

También se destacó que por fin en este curso se ha podido instalar la Fibra Óptica en el centro, tras tres años de esfuerzos para poder dejar atrás una línea de ADSL 20Mg totalmente insuficiente para las necesidades del mismo.

Con posterioridad se ha sustituido todo el cableado de red del colegio de manera que pueda hacerse un uso más efectivo de la fibra.

Faltaría sustituir los repetidores WIFI que se han quedado obsoletos pero esto no se llevará a cabo hasta el próximo curso.

En el apartado de ruegos y preguntas el Director adelantó que este verano está previsto que se realicen obras en los patios. Se van a quitar las gradas de los dos campos y se va a dejar únicamente una. Por otro lado la pista del circuito también se va a hacer nueva.

Además la representante de la Junta Municipal nos informó que se ha aprobado la construcción de la marquesina en la entrada de padres que tanto habíamos reclamado.


Atentamente,

CPEE Fundación Goyeneche

Consejo escolar informa: Reunión del 28 de Febrero de 2018

En la reunión de Consejo Escolar celebrada el 28 de febrero se presentó el presupuesto para el ejercicio 2018, se explicaron las diferentes partidas y se aprobó por unanimidad.

El segundo punto del orden del día fue la propuesta de modificación del taller de cerámica en la etapa de transición a la vida adulta.

Dado que la profesora de cerámica se jubila cuando finalice el presente curso hay que plantearse la situación del taller para el curso que viene 2018/19.

El Director presenta su propuesta de creación de un Taller de Jardinería después de haber barajado y estudiado varias posibilidades con sus pros y sus contras. Dicho taller se convierte en la opción más viable por los siguientes motivos:

 

  • Por las infraestructuras y espacios con los que cuenta el propio centro. Disponemos de un huerto en el colegio, contamos con un montón de patios y jardines y además con los espacios necesarios para poder trabajar todos los aspectos relacionados con la jardinería.
  • Permite una adaptación de tareas para muy diversos niveles.
  • Existe el perfil profesional de profesor/a técnico de jardinería.
  • Es una salida laboral que ahora se está demandando por las administraciones públicas para emplear a personas con discapacidad.
  • Se trata del taller más fácil de dotar económicamente puesto que las actuaciones e inversiones que se deberían llevar a cabo para su puesta en marcha son bastante ajustadas.


Con todo ello, se da el plazo de una semana para contemplar otras posibles propuestas por parte de todos los sectores del consejo escolar, estudiarlas y emprender si no fuera el caso, las actuaciones administrativas necesarias por parte de la Dirección para intentar que pudiera empezar a funcionar el próximo septiembre.


El siguiente tema del orden del día tiene que ver con punto adicional de baremación que puede otorgar el centro para los alumnos de nuevo ingreso del curso 2018/19. Al igual que el año pasado, se contempla la posibilidad de que el Consejo Escolar otorgue un punto adicional a los alumnos que cumplan algún requisito determinado previamente por este Consejo. Como ya hicimos en su día, se considera no hacer uso de esta atribución y por tanto no se dará ningún punto adicional. Así se informará al órgano correspondiente.


Finalmente en el apartado de ruegos y preguntas una representante del sector de padres/madres se interesa por si se va a techar de alguna manera la entrada al colegio de los alumnos por puerta. El Director y la representante de la Junta Municipal le explican que al tratarse de obra nueva no figura dentro de las competencias de la Junta Municipal. Cabría la posibilidad de que pudiera ser asumido dentro del programa que se pretende llevar a cabo de “mejoras de los patios en los colegios públicos”, pero aún están por determinar los criterios para el desarrollo de dicha partida.


Atentamente,

CPEE Fundación Goyeneche 

Consejo escolar informa: Reunión del 29 de Enero de 2018

En la reunión celebrada el pasado día 29 de enero de 2018, se presentó la Cuenta de Gestión del ejercicio 2017. Se comentaron y explicaron las distintas partidas tanto de ingresos como de gastos y se atendieron algunas preguntas que sobre ellas se dieron.

Concluido lo cual, se aprobó por unanimidad y se envió a la Dirección de Área Territorial para su aprobación por parte de ésta.


Se presentaron las solicitudes de un menú especial para los alumnos. En total se han pedido y se han justificado adecuadamente un total de dieciocho; ocho de las cuales se deben a motivos religiosos y el resto a intolerancias y alergias. El Director informó también que desde este curso se está incluyendo el impreso de solicitud de menú especial a la hora de matricular los alumnos nuevos para facilitar así este trámite.


Finalmente, y a petición del sector de padres y madres, se revisaron los protocolos de actuación de los servicios sanitarios del centro en caso de emergencias. Se leyeron dichos protocolos y se concluyó que eran adecuados y completos por todos los miembros del Consejo. Dichos protocolos contemplan las actuaciones a llevar a cabo en caso de accidente escolar grave, accidente escolar leve o enfermedad común del alumno.


Atentamente,

CPEE Fundación Goyeneche 

Consejo escolar informa: Reunión del 27 de Octubre de 2017

En la reunión del consejo escolar del 26 de octubre de 2017 se leyó y se aprobó el acta anterior.

El segundo punto del día fue la presentación de la Programación General Anual (P.G.A.)

Se leyó el Plan de Trabajo del Consejo Escolar para el presente curso que será “Promover la renovación del material del centro y sus instalaciones” con las siguientes actuaciones; valorar las necesidades de material del centro, facilitar su adquisición y promover la conservación del mismo.

Se informó del resto de la programación general anual y el Director manifestó su intención de aprobarla.

En el apartado de ruegos y preguntas y al estar presente la representante de la Junta Municipal, se le expuso el retraso de las obras de mantenimiento del centro por parte de dicha Junta y de igual manera del problema que tiene el centro al no querer el Ayuntamiento de Madrid nombrar otro conserje.

Atentamente,

CPEE Fundación Goyeneche

Consejo escolar informa: Reunión del 11 de Octubre de 2017

En la reunión del consejo escolar del 11 de octubre de 2017 se leyó y se aprobó el acta anterior.

El segundo punto del día fue el Plan de Trabajo del Consejo Escolar para el presente curso.

Una de las propuestas fue la reactivar y dinamizar el huerto del colegio. Aunque hubo unanimidad en que impulsar el huerto sería muy beneficioso para el colegio y sobre todo para los alumnos, se estuvo analizando con más detalle y se concluyó que no era un plan muy acertado para desarrollar como consejo escolar.

Como se ha visto en planes de trabajo de cursos anteriores, la mayoría de las actuaciones del consejo escolar han de ir encaminadas a sugerir, apoyar y orientar y no tanto a la ejecución en sí de ellas, máxime cuando implica a colectivos tan amplios y diferentes, y en este caso, el huerto requiere bastante faena y trabajo de día a día. No obstante, se acordó desde el consejo apoyar cualquier proyecto o iniciativa para dinamizar el huerto si había un equipo de profesionales que estuviera dispuesto a ello.

El director también explicó que desde la Junta Municipal se ha puesto en marcha un convenio con la ONG Plena Inclusión por la que se han formado las brigadas de actuación distrital, cuyo cometido es la capacitación profesional de personas con determinadas discapacidades intelectuales al mismo tiempo que colaboran con la mejora de zona degradas u otras necesidades que surjan en el distrito. En nuestro colegio van a colaborar a partir de finales de octubre en desbrozar y reacondicionar las zonas ajardinadas de los patios y a ver en qué medida la limpieza y acondicionamiento del huerto.

Finalmente se consideró que el Plan de Trabajo para el curso 2017/18 sería “Valorar las necesidades de material del centro y promover la conservación del mismo”. En este sentido, se contemplarán todas las necesidades de material tanto informático, de patios, como el destinado a dotar las diferentes salas de estimulación, aula hogar, psicomotricidad, etc.

Por último, en el punto 3, se acordó por renovar el contrato con la empresa de comedor escolar actual.

Consejo escolar informa: Reunión del 28 de septiembre de 2017

En la reunión del consejo escolar del 28 de septiembre de 2017 se leyó y se aprobó el acta anterior.

El segundo punto del día fue la Circular Comedor Escolar. Se procedió a la lectura la Circular de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre el funcionamiento del servicio del comedor escolar en lo referente a los menús especiales.

Dicha normativa dice: “De acuerdo con lo regulado con la normativa vigente, todos los centros públicos deberán ofrecer menús sin gluten a los alumnos que acrediten mediante certificado oficial padecer enfermedad celíaca. En los supuestos en que las condiciones de organización e instalaciones lo permitan, los centros escolares con alumnos que presenten alergias o intolerancias alimentarias, diagnosticadas por facultativos de la especialidad correspondiente y que, mediante el correspondiente certificado médico, acrediten la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que perjudiquen su salud, elaborarán menús especiales, adaptados a esas alergias o intolerancias. Para ello, la familia deberá solicitarlo y acreditarlo ante el Consejo Escolar aportando informe emitido por un facultativo de la especialidad correspondiente a la patología que se alegue.

Excepcionalmente, cuando la elaboración de un menú específico para algún alumno pueda generar problemas al propio alumno, al centro docente o a la empresa suministradora, el Consejo Escolar podrá acordar, motivadamente, la denegación del menú específico. En este caso, la Dirección del centro remitirá el expediente completo (certificación del acuerdo adoptado y resto de documentación) a la Dirección de Área Territorial, la cual, previa audiencia del interesado, emitirá la resolución oportuna.

Cuando las condiciones organizativas, o las instalaciones y los locales de cocina, no permitan cumplir las garantías exigidas para la elaboración de los menús especiales, o el coste adicional de dichas elaboraciones resulte inasumible, se facilitarán a los alumnos los medios de refrigeración y calentamiento adecuados, de uso exclusivo para estas comidas, para que pueda conservarse y consumirse el menú especial proporcionado por la familia”.

Como conclusión, para poder elaborar un menú especial tendrá que solicitarse por escrito al Consejo Escolar y venir acompañado de una certificación del médico especialista.

En cuanto al punto de las actividades extraescolares comentar que, según la normativa, tanto las organizadas por el centro escolar como por la asociación de padres y madres del centro, deben presentarse y ser evaluadas por el Consejo Escolar y finalmente aprobadas por la Dirección.

Respecto al Plan de Trabajo del Consejo Escolar para el presente curso 2017/18, se estuvieron sugiriendo ideas pero se emplazó a la próxima reunión para concretarlo expresamente.

Finalmente en ruegos y preguntas el Director informó que existe una Guía Informativa sobre la “Actuación de los centros educativos ante los progenitores separados/divorciados que comparten la patria potestad” en caso de necesitarse ante posibles actuaciones.

Consejo escolar informa: Reunión del 20 de abril de 2017

En la reunión del consejo escolar celebrada el 20 de abril de 2017 se comentaron las normas para uso del comedor escolar con comidas elaboradas fuera del centro.

“Para aquel alumnado con alergias o intolerancias alimentarias, diagnosticadas por especialistas, y que, mediante el correspondiente certificado médico, acrediten la imposibilidad de ingerir, determinados alimentos que perjudican su salud y cuando las condiciones organizativas, o las instalaciones y los locales de cocina, no permitan cumplir las garantías exigidas para la elaboración de los menús especiales, o el coste adicional de dichas elaboraciones resulte inasumible, se facilitarán a los alumnos los medios de refrigeración y calentamiento adecuados, de uso exclusivo para estas comidas, para que pueda conservarse y consumirse el menú especial proporcionado por la familia.”

 

Se continúa con la revisión del proyecto educativo del centro. Se presentan todas las modificaciones que se han hecho y se van repasando con todos los miembros del consejo, los cuales hacen sus últimas aportaciones.

 

Para el próximo consejo escolar queda pendiente matizar algún aspecto y con posterioridad, si es el caso, su aprobación.

Consejo Escolar Informa: Reunión celebrada el 22 de febrero de 2017

En la reunión de Consejo Escolar celebrada el 22 de febrero se presentó el presupuesto para el ejercicio 2017, se explicaron las diferentes partidas y se aprobó por unanimidad.

Otro de los puntos del orden del día fue relativo a la escolarización. El Director explicó como el proceso de matriculación en centros de educación especial se está paulatinamente equiparando al de los centros ordinarios.

Como novedad este curso escolar tendremos dos días de puertas abiertas, para que las familias de los nuevos alumnos que estén interesadas en el centro puedan venir a visitarlo y conocerlo. Más adelante se establecerán también unos días para realizar las matrículas.

Otra de las novedades del proceso de matriculación es que el Consejo Escolar podría otorgar un punto adicional de baremación a los alumnos que cumplieran algún requisito determinado previamente por dicho Consejo. Después de hablar sobre este aspecto, se consideró no hacer uso de esa atribución y por tanto no se dará ningún punto adicional. Así se informará al órgano correspondiente.

Se sigue trabajando en la revisión del Proyecto Educativo.

Reunión del consejo escolar 23 de enero / 2 de febrero de 2017

En la reunión celebrada el pasado día 23 de enero de 2017 (y que tuvo su segunda sesión el 2 de febrero), se presentó la Cuenta de Gestión del ejercicio 2016. Se comentaron y explicaron las distintas partidas tanto de ingresos como de gastos y se atendieron algunas preguntas que sobre ellas se dieron. Concluido lo cual, se aprobó por unanimidad y se envió a la Dirección de Área Territorial para su aprobación por parte de ésta.

En cuanto a la revisión del proyecto educativo, que como recordamos es el plan de trabajo del Consejo Escolar para este curso, se estuvieron comentando algunos posibles cambios y actualizaciones a introducir y se continuará en próximas reuniones con dicha revisión.

Reunión del Consejo Escolar celebrada el 2 de diciembre de 2016

Una vez celebradas las elecciones a Consejo Escolar, el pasado 23 de noviembre, el Consejo Escolar se reunió el día 2 de diciembre para la presentación y bienvenida de los nuevos miembros, y la constitución del nuevo Consejo Escolar.

Por otro lado se recordó a los nuevos miembros cuál iba a ser el plan de trabajo del Consejo para este curso y se repartió documentación entre los mismos para comenzar con el mismo (Revisión del Proyecto Educativo de Centro).

 

Reunión del Consejo Escolar celebrada el 28 de octubre de 2016

Los miembros del Consejo Escolar se reunieron el pasado 28 de octubre para debatir, discutir y aprobar el Plan de Trabajo para este curso escolar.

Partiendo de la propuesta de mejora de nuestro plan del año anterior, que sugería encontrar un objetivo como plan de trabajo que realmente pudiera ser desarrollado por los miembros del Consejo Escolar y que su realización no dependiera de terceros, se plantearon algunas iniciativas.

Finalmente, a sugerencia del Director y con el visto bueno del resto de los representantes, se decidió que el plan de trabajo para el curso 2016/17 iba a ser “La revisión del Proyecto Educativo de Centro”.

Dicho plan de trabajo tendrá dos actuaciones; la revisión de documentación relativa al proyecto educativo y la inclusión de las actualizaciones oportunas.

Se recordó que la última revisión de dicho Proyecto se había llevado a cabo en el año 2010.

En otro orden de cosas, se votó a favor de la renovación del contrato de la empresa de comedor escolar. Y en el apartado de ruegos y preguntas, se informó de la vuelta del profesor del taller de carpintería al colegio.

Contacta con nosotros, en Fundación Goyeneche estamos para ayudarte

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies